La ventaja competitiva es aquella ventaja que posee una empresa ante otras
empresas o un país ante otro país, del
mismo sector o mercado, por ejemplo, una empresa tiene ventajas competitivas si
su rentabilidad está por encima de la rentabilidad media del sector industrial
en el que se desempeña. En cambio la ventaja comparativa es aquella que se
fundamenta en la teoría del
comercio internacional y muestra que los países tienden a especializarse en la
producción y exportación de aquellos bienes que fabrican con un coste
relativamente más bajo respecto al resto del mundo, esta ventaja se caracteriza
por tener en cuenta las características
naturales o posiciones geográficas
positivas y así el país obtener una ventaja ante el otro. A continuación
les explicaré con un ejemplo para no
confundir cada ventaja.
Colombia y Brasil son dos países, cada uno
produce y exporta café, pero Colombia ante Brasil tiene una ventaja
competitiva, ya que nuestro país produce
más café que Brasil (competencia), en cambio Brasil tiene una ventaja
comparativa ante Colombia, porque su
café tiene más calidad que nuestro café (comparación y especialización).
Con estas aclaraciones podemos pasar a ¿De qué manera una empresa es competitiva?
Para que una empresa sea competitiva debe tener en cuenta y
operar en ciertas áreas o tener en cuentas procesos:
ü Innovación: Una empresa para vender y competir debe tener un producto servicio que sea nuevo, que no esté en el mercado y satisfaga una necesidad.
ü Precio
cómodo: Otra cualidad que debe acompañar a el producto o servicio
ofrecido, este debe ser fundamental para que los consumidores lo adquieran.
ü Portafolio
de productos: Una empresa tiene que ofrecer una gran
variedad de productos a sus clientes, porque
cada cliente es diferente y tienen preferencias distintas, yo pienso que el consumidor se hace con la
religión, porque la religión es la base de la cultura de una persona, ya que
por esta adoptamos la forma de actuar
comer y vestirnos.
ü Calidad
del producto:
ü Servicio:
Un
buen servicio al cliente es fundamental.
ü Tecnología: Una
excelente tecnología en los procesos y producción del bien.
Por otra parte ¿Qué podemos innovar
en la empresa?
Una empresa puede innovar, los producir servicios, las
alianzas que tiene, la forma de abastecerse, los procesos dentro de la empresa, los canales de distribución y
el servicio al cliente.
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