sábado, 21 de noviembre de 2015

VENTAJA COMPETITIVA VS VENTAJA COMPARATIVA

La ventaja competitiva es aquella  ventaja que posee una empresa ante otras empresas o un país ante otro  país, del mismo sector o mercado, por ejemplo, una empresa tiene ventajas competitivas si su rentabilidad está por encima de la rentabilidad media del sector industrial en el que se desempeña. En cambio la ventaja comparativa es aquella que  se  fundamenta  en la teoría del comercio internacional y muestra que los países tienden a especializarse en la producción y exportación de aquellos bienes que fabrican con un coste relativamente más bajo respecto al resto del mundo, esta ventaja se caracteriza por tener en cuenta  las características naturales o posiciones geográficas  positivas y así el país obtener una ventaja ante el otro. A continuación les explicaré con un  ejemplo para no confundir cada ventaja.
Colombia y Brasil son dos países, cada  uno  produce y exporta café, pero Colombia ante Brasil tiene una ventaja competitiva, ya que nuestro país produce  más café que Brasil (competencia), en cambio Brasil tiene una ventaja comparativa ante Colombia, porque  su café tiene más calidad que  nuestro  café (comparación y especialización).
Con estas aclaraciones podemos pasar  a  ¿De qué manera una empresa es competitiva?
Para que una empresa sea competitiva debe tener en cuenta y operar en ciertas áreas o tener en cuentas procesos:
ü Innovación: Una empresa para vender  y competir debe tener un producto servicio que sea nuevo, que no esté  en el mercado y satisfaga una necesidad.

ü Precio cómodo: Otra cualidad que debe acompañar a el producto o servicio ofrecido, este debe ser fundamental para que los consumidores lo adquieran.

ü Portafolio de productos: Una empresa tiene que ofrecer una gran variedad de productos a sus clientes, porque  cada cliente es diferente y tienen preferencias distintas, yo  pienso que el consumidor se hace con la religión, porque la religión es la base de la cultura de una persona, ya que por esta adoptamos la forma de  actuar comer y vestirnos.

ü Calidad del producto: 

ü Servicio: Un buen servicio al cliente es fundamental.

ü Tecnología: Una excelente tecnología en los procesos y producción del bien. 
  Por  otra parte ¿Qué podemos innovar en la empresa?

Una empresa puede innovar, los producir servicios, las alianzas que tiene, la forma de abastecerse, los procesos dentro  de la empresa, los canales de distribución y el servicio al cliente.

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