Introducción.
La cultura en el ámbito del marketing internacional es muy
importante, Cada cultura tiene marcadas diferencias unas de otras,
principalmente en cuanto a preferencias de consumo. Por lo tanto, antes de
planear una estrategia de mercado, las empresas que quieren alcanzar el éxito
en otros países deben analizar cómo los consumidores utilizan y ven ciertos
productos. Esto se lograría realizando un estudio de mercado al país donde quieran extender sus productos,
fomentar relaciones de amistad con las personas que se quiera negociar,
realizar análisis estadísticos de los gustos y preferencias de sus habitantes
ya todo esto se le conoce como Marketing Internacional.
¿Cómo hacer un
análisis cultural?
Para hacer un análisis cultural es importante tener en
cuenta unos pasos muy fundamentales a la hora de hacer marketing internacional
que son:
Ø
Elementos
culturales
Se comprende como
elementos aquellos aspectos o condiciones que están presentes e influyen en la
acción de los hombres en el contexto de su actividad., puede entonces
comprenderse como el conjunto de condiciones o aspectos culturales presentes en
el proceso de desarrollo cultural de los individuos, grupos, colectivos,
comunidades, naciones, países, que influyen positiva o negativamente en el
desarrollo cultura
Ø
El idioma.
El idioma es una importante variable a la hora de hacer un análisis cultural, el idioma
es una barrera más que hay que tener presente cuando queramos penetrar nuevos
mercados, el idioma en el contexto de la globalización es muy importante ya que en el mundo existen una
gran variedad de lenguas y muchas veces son obstáculos para poder incursionar
en un mercado internacional
Ø
Religión.
La religión es un aspecto muy fundamental a la hora de hacer marketing internacional Para el
marketing es imprescindible conocerlos diferentes tipos de religión, ya que de
no hacerlo es fácil cometer errores u ofensas. Hay que recordar que la religión
influye en los hábitos de las personas en su perspectiva de la vida, en los
productos que consumen y la forma en que los compran
Ø
Valores y actitudes.
Las
actitudes son evaluaciones positivas y negativas de los objetos por parte del
individuo, evaluaciones que le predisponen a reaccionar de una forma
determinada. Cuando estas actitudes se mantienen en el tiempo, se transforman
en valores. Así, los valores culturales se pueden definir como una creencia o sentimiento
generalizado y estable en el tiempo, de que algunas actividades son importantes
para conservar la identidad física y psicológica.
Ø
Modales y
Costumbres.
Entender
los modales y costumbres es muy importante en las negociaciones, ya que pueden
llevar conclusiones incorrectas. Debido
a las diferencias culturales, los hábitos respecto al tiempo, el cumplimiento y
la forma de hacer negocios pueden variar de un país a otro. Para negociar con
efectividad en el extranjero, necesitamos interpretar de manera correcta todo
tipo de comunicaciones, como hacer negocios, la idiosincrasia, que importancia
tienes hacia ellos, y es importante
recalcar el saludo de entrada ya que es de vital importancia en las
negociaciones.
Ø
Estética.
La
estética tiene que ver con los gustos y en particular con la operación de los
colores, las formulas, la música y el diseño, que varían según cada cultura.
Estas diferencias afectan las decisiones de compra de productos de consumo
Ø
Educación
La
educación, ya sea formal o informal, desempeña un papel importante en la
transmisión y participación cultural. Las firmas internacionales también
necesitan conocer los aspectos cualitativos de la educación que se proporciona,
ya que tendrán efecto en diferentes funciones del negocio.
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