sábado, 21 de noviembre de 2015

Analisis cultural

Introducción.                                      
La cultura en el ámbito del marketing internacional es muy importante, Cada cultura tiene marcadas diferencias unas de otras, principalmente en cuanto a preferencias de consumo. Por lo tanto, antes de planear una estrategia de mercado, las empresas que quieren alcanzar el éxito en otros países deben analizar cómo los consumidores utilizan y ven ciertos productos. Esto se lograría realizando un estudio de mercado  al país donde quieran extender sus productos, fomentar relaciones de amistad con las personas que se quiera negociar, realizar análisis estadísticos de los gustos y preferencias de sus habitantes ya todo esto se le conoce como Marketing Internacional.

¿Cómo hacer un análisis cultural?
Para hacer un análisis cultural es importante tener en cuenta unos pasos muy fundamentales a la hora de hacer marketing internacional que son:

Ø  Elementos culturales
Se comprende como elementos aquellos aspectos o condiciones que están presentes e influyen en la acción de los hombres en el contexto de su actividad., puede entonces comprenderse como el conjunto de condiciones o aspectos culturales presentes en el proceso de desarrollo cultural de los individuos, grupos, colectivos, comunidades, naciones, países, que influyen positiva o negativamente en el desarrollo cultura
Ø  El idioma.
El idioma es una importante variable a la  hora de hacer un análisis cultural, el idioma es una barrera más que hay que tener presente cuando queramos penetrar nuevos mercados, el idioma en el contexto de la globalización es muy  importante ya que en el mundo existen una gran variedad de lenguas y muchas veces son obstáculos para poder incursionar en un mercado internacional
Ø  Religión. 
La religión es un aspecto muy fundamental a la  hora de hacer marketing internacional Para el marketing es imprescindible conocerlos diferentes tipos de religión, ya que de no hacerlo es fácil cometer errores u ofensas. Hay que recordar que la religión influye en los hábitos de las personas en su perspectiva de la vida, en los productos que consumen y la forma en que los compran
Ø   Valores y actitudes. 

Las actitudes son evaluaciones positivas y negativas de los objetos por parte del individuo, evaluaciones que le predisponen a reaccionar de una forma determinada. Cuando estas actitudes se mantienen en el tiempo, se transforman en valores. Así, los valores culturales se pueden definir como una creencia o sentimiento generalizado y estable en el tiempo, de que algunas actividades son importantes para conservar la identidad física y psicológica.

Ø  Modales y Costumbres.

Entender los modales y costumbres es muy importante en las negociaciones, ya que pueden llevar  conclusiones incorrectas. Debido a las diferencias culturales, los hábitos respecto al tiempo, el cumplimiento y la forma de hacer negocios pueden variar de un país a otro. Para negociar con efectividad en el extranjero, necesitamos interpretar de manera correcta todo tipo de comunicaciones, como hacer negocios, la idiosincrasia, que importancia tienes hacia ellos, y  es importante recalcar el saludo de entrada ya que es de vital importancia en las negociaciones.

Ø  Estética.

La estética tiene que ver con los gustos y en particular con la operación de los colores, las formulas, la música y el diseño, que varían según cada cultura. Estas diferencias afectan las decisiones de compra de productos de consumo

Ø  Educación
La educación, ya sea formal o informal, desempeña un papel importante en la transmisión y participación cultural. Las firmas internacionales también necesitan conocer los aspectos cualitativos de la educación que se proporciona, ya que tendrán efecto en diferentes funciones del negocio.

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