martes, 24 de noviembre de 2015


Investigación de 
marketing internacional
  
A  algunos  nos ha pasado que caminamos por lugares con muchas tiendas comerciales, pero cuando volvemos a pasar por el mismo lugar, nos encontramos con que ya no existen porque tuvieron que cerrar a raiz de un fracaso o que ya no es el mismo que viste antes porque cambiaron de negocio, esto no quiere decir que la idea sea malo, sino que simplemente está mal enfocado. Pues bien, esto suele ser mas comun de lo que pensamos y se debe a la falta de una previa investigacion de mercados.
La investigación de mercado es una herramienta que tiene una relacion Empresa- Cliente y que permite por una lado que la empresa conozca al cliente(Gustos, necesidades y deseos) y por otro al cliente para que le brinde informacion a la empresa y así ésta supla la necesidad.
El objetivo principal de una invetsigación de mercado es bridar  información útil para la toma de decisiones. 
Toda investigación de mercado tiene 4 etapas principales: Definir la situacion problema y los objetivos de la investigación, determianr las fuentes de información( Primarias y secundarias), recabar información através de las fuentes( Diseño de cuestionarios con base en los objetivos deseados) y la interpretación de la información( El resultado debe ser concreto).
Debido a que el mercado es cambiante, las necesidades y las tendencias del consumidor cambian constantemente tambien, así como la competencia y las circunstancias económicas.
Cuando una empresa pretende salir y entrar a competir  en mercados internacionales, debe hacer una investigacion de marketing internacional y crear sus estrategias.  


Poner en la mira los paises en los que queremos incursionar y llevar nuestros productos y/o servicios no es tarea facíl, no podemos pretender llegar a un pais sin antes conocerlo, es por esto que se debe estudiar minuciosamente cada pais, los ámbitos que abarca( Politico, legal, cultural, social, geográfico, tecnológico) y los factoes( Idioma, moneda, fronteras, alcance,productividad, viavilidad y capacidad) entre otros. Es entosnces cuando entra a jugar la investigación de marketing internacional que comprende además de lo anterios, las 4p ( Producto, precio, plaza y promocion y publicidad).


Diferencias entre la Investigación de Marketing Nacional y la Investigación Internacional.


La investigación del marketing internacional y la internase diferencia en tres aspectos básicos:

1. Son considerados los efectos del medio ambiente internacional sobre la totalidad de la compañía como una entidad generadora de utilidades.

2. Muchos conceptos y procedimientos que constituyen la médula de las decisiones en el mercado interno pueden ser irrelevantes para el marketing internacional.
3. La naturaleza etnocentrista del marketing convierte a las diferencias culturales entre las naciones en un factor significativo. Por ramo, la cultura de un mercado interno puede ser considerada y entendida, pero en el mercado internacional aún debe ser investigada profundamente.

En conclución, es totalmente descabellado   pretender salir y llegar a otro pais sin antes investigarlo, es como salir de mochilero sin rumbo fijo.

By: kasandra Padilla Zabala. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario