Investigación de
marketing internacional
A algunos nos ha pasado que caminamos por lugares con muchas tiendas comerciales, pero cuando volvemos a pasar por el mismo lugar, nos encontramos con que ya no existen porque tuvieron que cerrar a raiz de un fracaso o que ya no es el mismo que viste antes porque cambiaron de negocio, esto no quiere decir que la idea sea malo, sino que simplemente está mal enfocado. Pues bien, esto suele ser mas comun de lo que pensamos y se debe a la falta de una previa investigacion de mercados.
La investigación de mercado es una herramienta que tiene una relacion Empresa- Cliente y que permite por una lado que la empresa conozca al cliente(Gustos, necesidades y deseos) y por otro al cliente para que le brinde informacion a la empresa y así ésta supla la necesidad.
El objetivo principal de una invetsigación de mercado es bridar información útil para la toma de decisiones.
Toda investigación de mercado tiene 4 etapas principales: Definir la situacion problema y los objetivos de la investigación, determianr las fuentes de información( Primarias y secundarias), recabar información através de las fuentes( Diseño de cuestionarios con base en los objetivos deseados) y la interpretación de la información( El resultado debe ser concreto).
Debido a que el mercado es cambiante, las necesidades y las tendencias del consumidor cambian constantemente tambien, así como la competencia y las circunstancias económicas.
Cuando una empresa pretende salir y entrar a competir en mercados internacionales, debe hacer una investigacion de marketing internacional y crear sus estrategias.
Poner en la mira los paises en los que queremos incursionar y llevar nuestros productos y/o servicios no es tarea facíl, no podemos pretender llegar a un pais sin antes conocerlo, es por esto que se debe estudiar minuciosamente cada pais, los ámbitos que abarca( Politico, legal, cultural, social, geográfico, tecnológico) y los factoes( Idioma, moneda, fronteras, alcance,productividad, viavilidad y capacidad) entre otros. Es entosnces cuando entra a jugar la investigación de marketing internacional que comprende además de lo anterios, las 4p ( Producto, precio, plaza y promocion y publicidad).
Diferencias
entre la Investigación de Marketing Nacional y la Investigación Internacional.
La investigación
del marketing internacional y la internase diferencia en tres aspectos básicos:
1. Son
considerados los efectos del medio ambiente internacional sobre la totalidad de
la compañía como una entidad generadora de utilidades.
2. Muchos
conceptos y procedimientos que constituyen la médula de las decisiones en el mercado
interno pueden ser irrelevantes para el marketing internacional.
3.
La
naturaleza etnocentrista del marketing convierte a las diferencias culturales entre
las naciones en un factor significativo. Por ramo, la cultura de un mercado
interno puede ser considerada y entendida, pero en el
mercado internacional aún debe ser investigada profundamente.
En conclución, es totalmente descabellado pretender salir y llegar a otro pais sin antes investigarlo, es como salir de mochilero sin rumbo fijo.
By: kasandra Padilla Zabala.
By: kasandra Padilla Zabala.
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