lunes, 23 de noviembre de 2015

¿POR QUÉ LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS?

El fenómeno de la globalización de los mercados enmarca actualmente uno de los conceptos empresariales más importantes del momento. Toda empresa nace y crece con el deseo de ir escalando un nivel más alto en el mercado, competir, subir su producción, calidad  y distribución a nivel mundial y del cual Colombia no es ajena, lo que se hace necesario y casi obligatorio a que todas las organizaciones colombianas obtengan y mantengan los conocimientos previos, teoría y práctica para desenvolverse en este nuevo mundo empresarial. Las ventajas comparativas y la libertad de los mercados en los cuales se desarrollan; es evidente que el intercambio comercial Internacional resulta ser una de las formas más efectivas hoy en día para fortalecer el crecimiento económicos y los niveles de productividad de las naciones. “La especialización y el comercio aumenta la productividad de los recursos productivos de un país, logrando obtener un producto total mayor.
Algunas razones por las cuales se genera el fenómeno de la internacionalización por parte delas empresas:

La Reducción de Costos Operativos: Esta condición está relacionada con la diferenciación de los costos y gastos asociados con la producción, distribución y comercialización de un artículo hacia un mercado extranjero. La reducción de costos al producir en un país extranjero en función del valor de la mano de obra, transportes, la eliminación de aranceles, o la posibilidad de alcanzar ambientes para economías de escala; son aspectos más que determinantes al momento de tomar la decisión de internacionalizar la compañía. Por lo tanto, la decisión de entrar en el mercado internacional estará ligada en un gran porcentaje al análisis de los costos y beneficios asociados a la ventaja de producir o no en el extranjero.

La Necesidad de crecimiento a través de Mercados Emergentes: La saturación de los mercados locales y la necesidad de ampliar las condiciones de ingreso son otra de las situaciones motivantes para correr el riesgo de internacionalización de las empresas. Para muchas compañías en el mundo, el estancamiento económico del país de origen o las condiciones propias del mercado son un factor que limita el crecimiento de sus utilidades, por lo cual es necesario distribuir la generación de ingresos a través de nuevos mercados. La condición más importante en esta situación específica, radica en poder seleccionar de manera adecuadamente el país(es) de destino en los cuales va a fortalecer su línea de negocios. Por lo anterior, es que los riesgos asociados al proceso de internacionalización de las organizaciones suelen ser los mismos para cualquier tipo de empresa en el mundo, y están asociados casi siempre con la ausencia o limitada información de los mercados extranjeros.

Esta circunstancias de desconocer las condiciones fundamentales del nuevo mercado, resulta ser sin lugar a dudas el mayor de los riesgos asociados a este proceso, ya que sin una investigación adecuada que incluya los aspectos técnicos, económicos, culturales y sociales del entorno. Una investigación e inteligencia de mercados oportuna y profesional, que tenga en cuenta la experiencia de otras compañías similares en el pasado y se preocupe por la observación permanente de los hábitos y comportamientos de compra de los consumidores; es sin lugar a dudas la herramientas fundamental que garantiza en gran parte el éxito del proyecto de internacionalización, facilitando la toma de decisiones y minimizando los posibles impactos negativos que en el futuro los nuevos mercados puedan generar.

Las empresas que ya han iniciado y desarrollado procesos de internacionalización, nos transmiten hoy en día valiosas lecciones en términos de liderazgo, calidad e innovación, demostrando así que el éxito no depende del tamaño de la empresa o la cantidad de recursos financieros con que se cuente; sino de una selección de estrategias adecuadas en el momento oportuno. Por lo tanto, para que Colombia pueda empezar a ampliar sus fronteras comerciales, es necesario que tanto empresarios como empleados ampliemos nuestras mentes, y trabajemos unidos en función de poder llegar a crear una verdadera cultura exportadora que beneficie al país y a todos nosotros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario