La investigación de fuente secundaria y proviene generalmente de
instituciones abocadas a recopilar documentos, datos e información sobre cada
uno de los sectores de su interés; tal es el caso de:
·
Las
cámaras industriales o de comercio de cada ramo.
·
Órganos
oficiales como institutos de estadística, geografía e informática.
·
Bancos
de desarrollo en general.
·
La
propia banca comercial publica regularmente información estadística y estudios
sobre diversos sectores de la economía en donde se pueden obtener las
características fundamentales de las ramas de interés para el inversionista
potencial.
La
investigación del marketing internacional secundaria, es un enfoque sistemático
y objetivo asumido en el desarrollo y adquisición de información para el
proceso de toma de decisiones en el marketing. Esta investigación debe ser el
resultado de una actividad planeada y organizada. El marketing internacional
secundaria proporciona un esquema de los pasos como:
*
Entender la necesidad de la información
*Evaluar
beneficios de la investigación
*Determinar
los objetivos de la investigación
*Evaluar
la fuente, en calidad y compatibilidad
*obtención
de datos
*Interpretar
y analizar los datos
*presentar
resultados de investigación
La
investigación secundaria tiene ventajas como el ser menos costosa y requiere
menos tiempo. Y la desventaja es la falta de disponibilidad de datos, nivel de
con fiabilidad, clasificación y compatibilidad de los datos.
·
Puede
solucionar el problema sin necesidad de que se obtenga información de fuentes
primarias.
·
Presenta
bajos costos de búsqueda, en relación con las fuentes primarias.
·
Aunque
no resuelva el problema puede ayudar a formular una hipótesis sobre la
solución.
En el marketing se considera que una d las condiciones necesarias para la
empresa es la d disponer de un sistema de información que sirva de base para
las decisiones del marketing internacional.
También
se le puede llamar investigación de fuentes internacional secundaria que
proviene generalmente de instituciones abocadas a recopilar documentos, datos,
e informaciones sobre cada uno de los sectores de su interés como:
Cámaras
industriales o de comercio de cada ramo, órganos oficiales.
Existen dos tipos de investigación de fuentes
secundarias:
*Internos:
Entre los que se clasifican las estadísticas de las cámaras sectoriales, del
gobierno , las revistas especializadas entre otros.
*Externos:
Toda la información que se recibe a diario como consecuencia del funcionamiento
mismo de la empresa como las facturas en ventas.
"La investigación del marketing es la disciplina para reconocer,
interpretar, evaluar y tomar decisiones sobre los mercados externos y
planificar estrategias de comercialización internacional."
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