Cuando decidimos crear una empresa o
compañía, queremos ver con el paso del tiempo como esa idea de negocio va
creciendo cada vez más. Lo primero que debemos saber y es lo primero que nos
enseñan cuando decidimos emprender esta carrera es afianzarse en el mercado
local, estar a la altura de competidores que llevan experiencia en este sector.
Visionando más adelante en el tiempo notamos que la globalización nos ha
obligado a decidir penetrar nuevos mercados a nivel internacional si queremos
que esa empresa no caiga en la mediocridad.
Para dar este paso debemos tener en cuenta
lo que puede pasar con nuestro producto al incursionar nuevos mercados; para
eso vamos a analizar las cuatro etapas del ciclo de vida del producto a nivel
internacional:
·
Introducción:
En esta primera etapa la innovación
del producto, su fabricación y venta posterior se realizan en el mismo país, ya
que los empresarios conocen el mercado y existe una fuerte relación entre la
producción y las necesidades del consumidor.
·
Crecimiento:
Esta etapa del ciclo de vida del
producto a nivel internacional se caracteriza por precios altos, altos
beneficios y amplia promoción del producto. Los competidores de ese nuevo
mercado no han tenido tiempo para desarrollar las imitaciones. Nuestra empresa
debe tratar de aprovechar esta etapa ya que es una de las más favorables, muchas empresas han fracasado por no saber
que decisiones tomar en esta situación.
·
Madurez:
En la fase de madurez del ciclo de
vida del producto, los niveles de demanda y el volumen de ventas aumentan a un
ritmo más lento. Los competidores empiezan a imitarnos en el mercado. Nuestro
producto es reconocido por una amplia cifra de personas, y hemos logrado
mantenernos fuertes a pesar del tiempo y las dificultades.
·
Declive:
En la fase final del ciclo de vida
del producto, disminuye el volumen de ventas y muchos de nuestros productos son
finalmente eliminados y descatalogados.
Se debe hacer un análisis del mercado
y en consecuencia tomar decisiones para lograr otra vez que nuestro producto
sea el más comprado. Una de las herramientas más utilizadas y que mejor da
resultados es innovar el producto, quizás cambiándole el nombre, pero la
esencia de este sea la misma.
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