sábado, 21 de noviembre de 2015

Retos de la Globalización



Antes de mencionar podemos hacer una breve explicación de los que es la globalización consiste en integración de las diversas sociedades internacionales en un único mercado capitalista mundial. 


La globalización aunque nos guste o no  ha permitido un grado superior y sorprendente de interconexión e interdependencia de las naciones por lo que podido  transmitirse o propagarse entre cada uno de los países. Y comienza a ser un hecho económico verificable que puede de ser gran ayuda entre los países debido al implemento de los grandes avances tecnológicos y culturales que se pueden establecer para implementar relaciones en donde se establezcan acuerdos o tratados para generar la internacionalización de los países.

El avance de la tecnología, el auge de las telecomunicaciones e Internet y el desarrollo de los medios de transporte ha permitido que el fenómeno de la globalización sea una realidad ineludible en el mundo actual.
El crecimiento económico es un requisito indispensable para el desarrollo y elevación del bienestar de cualquier país. Para poder ser exitosos en la economía global se requiere de la combinación de empresas competitivas y de un gobierno eficiente. No puede haber desarrollo sostenido sin la plena vigencia de un Estado de Derecho y el combate frontal a la corrupción que prevalece en nuestro país y en la mayoría de los países menos desarrollados.


La globalización es una realidad ineludible, irreversible y multidimensional ya que además de lo económico, impacta en lo político, lo social, la cultura, los valores éticos, el medio ambiente y en todo el marco legal e institucional. Ofrece grandes oportunidades de desarrollo y progreso para los países que tienen las condiciones y políticas adecuadas para aprovecharlas.

La globalización ha generado beneficios a nivel mundial; sin embargo, la mayor parte de estos beneficios ha estado altamente concentrada en los países más ricos y en unos pocos países en desarrollo. Hoy en día cerca de tres mil millones de seres humanos (aproximadamente la mitad de la población mundial) sobreviven con un ingreso promedio de dos dólares diarios y viven en condiciones infrahumanas sin los más mínimos servicios públicos. Además, el mayor crecimiento económico y la relocalización de los procesos productivos alrededor del mundo también han agravado los problemas de contaminación ambiental. Si bien la globalización no creó estos problemas, tampoco ha contribuido a reducirlos.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario