“Nosotros no vemos las cosas como ellas son,
vemos las cosas como nosotros somos”, Talmud Bavli, antiguo texto
de sabiduría de Babilonia
Este libro escrito hace más de 2.000 años recoge una verdad
que ha existido siempre, nosotros vemos, percibimos e incluso actuamos de
acuerdo a las creencias y valores que tenemos. A esos valores y creencias que
determinan nuestros pensamientos y conductas llamamos cultura.
La cultura se adquiere de diferentes formas, a través de
nuestras experiencias personales, la educación recibida en la familia, el
colegio, la universidad, clubes sociales, el trabajo y en general por
interacción social. Es importante resaltar que como manifiesta Schein,
psicólogo suizo. Existe una parte de la cultura que está formada por las
creencias profundas consientes e inconscientes que están alojadas en la mente y
muchas veces no es posible observarlas directamente, sino a través de sus
manifestaciones o artefactos.
El tema cultural está tomando una gran importancia para la
realización de negocios internacionales exitosos.
Estas creencias profundas se han formado principalmente
durante la niñez, con información y estímulos que van a determinar qué cosa es
buena o mala, aceptable o no para esa persona. Durante la vida adulta se
continúa recibiendo estímulos sociales que contribuyen a la formación de estas
creencias y valores de las personas.
Pero ¿por qué es importante la cultura para los negocios
internacionales? Para responder a esta pregunta quiero mencionar un ejemplo muy
ilustrativo utilizado por Steers, Sanchez-Runde y Nardon en su libro.
Ellos
utilizan un “saltamontes” y mencionan que estos saltamontes son considerados
una peste en Norteamérica, mascotas en China y deliciosos bocadillos en
Tailandia, terminando con una reflexión muy interesante: si la cultura puede
generar tantos diferentes puntos de vista acerca de un saltamontes, imagínense
que cosa es lo que podría hacer con la gente.
La cultura influye en la forma como las personas
perciben, visualizan y actúan en el mundo y por lo tanto en cómo hacen
negocios. Ahora que muchos países Estos autores tienen mucha razón
al sugerir que la cultura es tan
poderosa que latinoamericanos están negociando tratados de libre
comercio con países asiáticos como Japón que es una potencia a nivel mundial, deberíamos saber algunas cosas sobre los
japoneses; por ejemplo que antes de discutir un negocio es importante generar
una relación entre las partes, lo que indica una posibilidad de largo
plazo, y que la experiencia de los negociadores reflejados en la edad y en la
cantidad de años que esa persona ha formado parte de la empresa refleja
confianza.
La relevancia de la cultura en las negociaciones internacionales trasciende los aspectos visibles como la comida, la ropa y los saludos y también incluye la forma de pensar y opiniones diferentes frente a una misma realidad.
Así como para algunas personas el saltamontes era una mascota, para otras personas podía ser considerada una peste y para otros una delicia culinaria, de la misma forma los temas a discutirse en una negociación internacional pueden muchas veces ser nombrados de la misma forma pero las personas estar pensando en significados diferentes. Los latinoamericanos debemos estar preparados en el manejo de aspectos culturales para tener éxito en las negociaciones internacionales.
En conclusión la cultura es un factor fundamental para la
buena realización de los negocios, tanto nacionales como internacionales y por
ende debe ser estudiado cuidadosamente para poder afianzarnos en el mercado al
cual queremos llegar.
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